El manejar bicicleta trae grandes beneficios no solo a nuestra salud física, sino a nuestra salud mental
SALUD.- El ciclismo es un ejercicio aeróbico de bajo impacto que ofrece una gran cantidad de beneficios. Manejar la bicicleta puede ser usada como medio de transporte, para una actividad informal o como una forma de ejercitarse de manera intensa.
Te puede interesar: Beneficios que da a tu salud comer avena
El andar en bicicleta es un ejercicio maravilloso que te mantiene activo. Puede ayudar a dar forma a un estilo de vida saludable no solo de forma física sino también mentalmente.
A continuación mencionaremos algunos de los beneficios que trae el manejar bicicleta para tu salud.
Ayuda a perder peso
Mayormente cuando una persona se inscribe al gimnasio uno de los primeros ejercicios que los instructores ponen es la bicicleta estática, esto es porque ayuda a reducir los niveles de grasa corporal, lo que promueve un control saludable del peso.
Fortalece las piernas
Fortalece los músculos de las piernas sin sobrecargar las articulaciones. Se dirige a tus cuádriceps, glúteos, isquiotibiales y pantorrillas.
Ejercicio fácil de realizar
Andar en bicicleta es bastante simple. Si tiene dificultades con una bicicleta estándar, las bicicletas estáticas son una gran alternativa.
Si es nuevo en el fitness o se está recuperando de una lesión o enfermedad, puede andar en bicicleta a una intensidad baja. A medida que esté más en forma, puede aumentar la intensidad o seguir pedaleando a un ritmo relajante.

Puede reducir el colesterol
Los efectos beneficiosos para la salud del ciclismo pueden ayudar a mejorar los niveles de colesterol, lo que puede mejorar su salud cardiovascular y reducir sus posibilidades de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco.
Ayuda a la salud mental y el poder cerebral
El ciclismo puede aliviar los sentimientos de estrés, depresión o ansiedad. Manejar bicicleta puede ayudarlo a desarrollar la concentración y la conciencia del momento presente. Esto puede ayudar a desviar su atención de los problemas cotidianos.
Si se siente letárgico, apático o como si su cerebro se moviera lentamente, suba a su bicicleta durante al menos 10 minutos. El ejercicio promueve la liberación de endorfinas en tu cuerpo, lo que te ayuda a sentirte mejor mientras reduce tus niveles de estrés.
Mejora el equilibrio, la postura y la coordinación
A medida que estabilice su cuerpo y mantenga la bicicleta en posición vertical, mejorará su equilibrio y coordinación general e incluso su modo de caminar.
El equilibrio tiende a disminuir con la edad y la inactividad. El equilibrio mejorado es de gran beneficio, así se pueden prevenir caídas y fracturas, lo que puede ayudar a disminuir el riesgo de lesiones.
Cabe señalar que aunque si se puede manejar bicicleta todos los días si se siente dolor, cansancio o dolor muscular hay que descansar al menos 1 día completo cada semana, especialmente si sus paseos son más largos o de mayor intensidad. Los científicos del ejercicio están de acuerdo en que la recuperación es necesaria para prevenir lesiones y mejorar el rendimiento.
Con información de Healthline.
