Marcelo Ebrard informó que continúa la repatriación de mexicanos, y mañana se espera el arribo de más familias.

MÉXICO.- Las labores de repatriación de mexicanos, que se encuentran en Ucrania, continúa y ya aterrizó el primer avión de la Fuerza Aérea aterriza en Rumanía.

El Gobierno de México ha anunciado que el 737 de las Fuerzas Armadas ha aterrizado este lunes en Bucarest, la capital del país aledaño a la zona de conflicto. 

“Operación en curso. Mañana esperamos arribo de más familias evacuadas desde Kiev”, ha escrito Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, en sus redes sociales.

Publicidad

Te podría interesar: Reportan explosión junto a embajada de México en Ucrania

El anuncio de un vuelo especial de repatriación se dio el viernes por instrucciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador. No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto, vamos a sacarlos a todos. Nos están ayudando gobiernos, diplomáticos y la secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo el mandatario.

Los representantes mexicanos han dicho que las gestiones han sido lentas por el gran número de personas que intentan salir en los pasos fronterizos. 

Conflicto con la salida de hombres

La salida de hombres adultos ha sido uno de los puntos más complicados. “Hubo algunas dificultades sobre todo para los hombres, afortunadamente pudieron cruzar. Está muy complicada la salida, según lo que nos reportan. Está el caso de un mexicano que a la familia la dejan pasar rápido, pero a todos los varones en edad de combate se les complica más la salida”, dijo Daniel Millán

Te podría interesar: El papa visita embajada rusa pese a dolor de rodilla

El Gobierno mexicano no tiene confirmados otros vuelos de repatriación, pero no los descarta y son una posibilidad tangible. Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores señalan que está previsto que la aeronave que ya está en Rumanía salga hacia México a mediados o finales de esta semana.

“Es el primer vuelo, de ser necesario habrá otros en próximos días”, comentó Ebrard.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News