La Suprema Corte abrió la posibilidad de usar el afore para pensión alimenticia en casos donde el deudor cumpla con ciertos requisitos.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó una medida que permite, de manera excepcional, el uso de los fondos de tu Afore para pagar pensiones alimenticias, principalmente en casos donde se adeuda manutención a menores de edad.
Esta decisión se basa en el principio de proteger el interés superior de los niños, por encima del ahorro para el retiro, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.
TE PUEDE INTERESAR: Muere calcinado dentro de su propia cámara hiperbárica
¿Cuándo pueden tomar dinero de tu Afore?
No es automático. Solo se puede hacer si un juez lo autoriza y se cumplen las siguientes condiciones:
- Que el deudor alimentario esté desempleado.
– Si no tiene ingresos ni salario registrado ante el IMSS o ISSSTE. - Que no existan otros bienes o ingresos disponibles.
– Es decir, si no hay cuentas bancarias, propiedades o activos que puedan usarse para cubrir la deuda. - Que haya una orden judicial expresa.
– Un juez debe emitir una resolución que autorice el uso del Afore para pagar la pensión. - Que se respete el límite establecido por ley:
– Solo puede tomarse hasta el 10 % del saldo de la subcuenta de retiro, o lo que equivalga a 75 días de salario mínimo, lo que sea menor. - Primero se toman las aportaciones voluntarias.
– Y si no hay, se recurre a los recursos del retiro
Con esta resolución, el uso del afore para pensión alimenticia se convierte en una medida legal válida cuando no existen otros medios para garantizar el sustento de menores. La decisión busca priorizar los derechos de la niñez por encima del ahorro para el retiro.
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Síguenos en Google News




