texas abortos ley

De acuerdo con nuevas estadísticas que brindan un panorama más completo del impacto inmediato de la nueva ley sobre el aborto en Texas, se redujo considerablemente la práctica.

TEXAS.- El número de abortos en Texas se redujo en un 60% durante el primer mes de vigencia de la nueva ley estatal sobre la interrupción del embarazo.

Te puede interesar: Vacuna para la variante Ómicron estaría lista en esta fecha

Los casi 2.200 abortos reportados por los proveedores de Texas en septiembre se produjeron tras la entrada en vigor de la nueva ley, la cual prohíbe el procedimiento una vez que se detecta actividad cardiaca en el embrión, lo que suele ser alrededor de las seis semanas de gestación, y no contempla excepciones en casos de violación o incesto.

Los datos fueron publicados este mes por la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas.

Gran cantidad de abortos

En agosto, el número de abortos en el estado superaba los 5.400. Las autoridades de salud estatales dijeron que publicarán nuevos datos cada mes.

Las cifras ofrecen un panorama más completo de la fuerte caída en el número de pacientes que los médicos de Texas vienen observando en sus clínicas en los últimos 5 meses; durante los cuales los tribunales han permitido en reiteradas ocasiones que las restricciones se mantengan.

Esto ha hecho que algunas pacientes de Texas se desplacen cientos de kilómetros a clínicas de estados vecinos o más lejanos para efectuar el procedimiento, lo cual genera una acumulación de citas en esos lugares.

Planned Parenthood emitió un comunicado en el que calificó las cifras como “sólo el principio del impacto devastador” de la ley.

Te podría interesar: VIDEO: Hombre en situación de calle celebra cumpleaños de sus perros

Sentencias por abortos

La ley de Texas entra en conflicto con sentencias históricas de la Corte Suprema federal que impiden que un estado prohíba el aborto en las primeras etapas del embarazo, pero se redactó de forma tal que ha sorteado esos precedentes.

Según la nueva ley texana, cualquier ciudadano tiene derecho a cobrar 10 mil dólares o más si presenta una demanda con éxito contra alguien que haya realizado o ayudado a una mujer a realizarse un aborto después del límite temporal establecido.

Por lo anterior los opositores consideran que equivale a dar recompensas. Hasta ahora, ningún defensor del aborto ha entablado demandas.

Con pocas opciones a su alcance, los proveedores de servicios de aborto de Texas reconocieron que es probable que la ley se mantenga en vigor en el futuro cercano.

Esto se produce en un momento en el que la Corte Suprema federal se muestra dispuesta a debilitar o revertir la histórica sentencia Roe vs. Wade en un fallo que se espera para los próximos meses.

Con información de AP.

Síguenos en Facebook.

ALCHILE Síguenos en Google News