Hoy se cumplen más de dos décadas del asesinato del famoso conductor Paco Stanley y hoy, a 23 años del hecho, continúan las incógnitas.

NACIONAL.- Un lunes 7 de junio, pero de 1999 ocurrió una de las tragedias más grandes de la farándula mexicana, que captó la atención de muchos y dejó un sin fin de misterios que envolvieron el caso: el asesinato de Paco Stanley.

Minutos después del mediodía, uno de los conductores más queridos de la televisión mexicana, Paco Stanley, esperaba en su camioneta Lincoln Navigator afuera de una famosa taquería de Periférico Sur.

Acababa de comer con algunos de sus colaboradores en el programa ‘Una tras otra’ de TV Azteca, incluyendo su eterno patiño, Mario Berzares.

Publicidad

Te podría interesar: Christian Nodal le responde fuerte a J Balvin con “Girasol” y luego se arrepiente

A las 12:08, un grupo de hombres armados se acercaron sigilosamente al automóvil. El sonido de una larga ráfaga de disparos detuvo una de las avenidas más importantes de la capital. Segundos después, todo había terminado. Paco Stanley había sido asesinado.

Después de aquél fatídico evento continuaron las investigaciones policíacas más controversiales en la historia del país, seguida por millones de televidentes que eran fieles seguidores del conductor. Las averiguaciones estuvieron llenas de misterios que a 23 años siguen sin respuesta.

¿Paco Stanley sabía que lo iban a asesinar?

Uno de los grandes rumores de la época fue que Paco Stanley sabía que su vida corría peligro. De hecho, muchos aseguran que el último programa que condujo en TV Azteca fue completamente atípico y se le veía desencajado, nervioso y hasta sudando en extremo.

Si bien, investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PJDF) confirmaron que Stanley había sido amenazado unos meses antes, es difícil saber si ‘Paco’ conocía la fecha exacta en la que sería asesinado.

Lo cierto es que el conductor tomó varias medidas ante los posibles riesgos que corría su seguridad. Contrató escoltas e incluso obtuvo un permiso para portar armas ante la Secretaría de Gobernación. Después de un proceso irregular, la Subsecretaría de Seguridad Pública de la SEGOB autorizó el permiso al considerarlo “una situación de emergencia en la que una figura pública se acercó a la dependencia y dijo temer por su vida”.

La credencial que le permitía estar armado quedó en el piso de su camioneta, manchada por la sangre del conductor, el día de su muerte

¿Paco Stanley lavaba dinero del narcotráfico?

Una de las hipótesis que se siguieron durante la investigación del asesinato de Paco Stanley era su presunto involucramiento en un ‘megaproyecto’ del crimen organizado. Según información publicada por La Prensa el 10 de junio de 1999, la Procuraduría General de la República (PGR) compartió tener información que aseguraba que Stanley era prestanombres de un Cártel de la droga y había participado en el establecimiento de una fábrica de artículos de fonografía con dinero sucio

¿Quién mató a Paco Stanley?

A lo largo de la investigación, las autoridades señalaron a múltiples personajes como responsables intelectuales y materiales del asesinato de Paco Stanley. Además de Bezares y Paola Durante, la PGJDF sospechó que Eugenio Derbez y otras figuras de la farándula mexicana podrían estar involucradas en el crimen.

Sin embargo, las sospechas más fuertes recayeron en criminales. Uno de ellos fue Erasmo Pérez Garnica, alias ‘El Cholo’, cuyo físico coincidía con las descripciones de testigos y el retrato hablado ofrecido por la Procuraduría. Un informante incluso señaló haber escuchado a Amezcua haber ordenado el asesinato a Pérez Garnica.

Tras su persecución y búsqueda, ‘El Cholo’ fue detenido y encarcelado por años, hasta que el aparente informante se retractó de su acusación. Después se señaló a Luis Alberto ‘El Bolas’ Salazar Vega, un emisario de los Arellano Félix que actuó como brazo ejecutor del cártel en su lucha por hacerse del DF.

El nombre de ‘El Bolas’ se mantuvo como uno de los sospechosos del crimen por más de una década. En abril de 2011, el Ejército anunció que Salazar Vega había sido detenido en Tijuana y acusado de la muerte de Paco Stanley. Aunque el cargo fue atribuido al sujeto, su participación no pudo ser comprobada.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News