Mujeres Renacimiento: Más de 1,200 mujeres de Tizimín se benefician del programa que brinda un apoyo bimestral de $2,500 para resolver sus necesidades.
Tizimín.- Con la asistencia de más de 1,200 mujeres provenientes de 28 comisarías y de la cabecera municipal, la mañana de este miércoles autoridades estatales y municipales, encabezadas por el gobernador Joaquín Díaz Mena y el alcalde Adrián Quiroz Osorio, pusieron en marcha el programa “Mujeres Renacimiento”.
El objetivo de este programa es brindar un apoyo bimestral de $2,500, hasta por seis bimestres (según la duración del programa), a mujeres en situación de pobreza moderada, pobreza extrema o vulnerabilidad, para que puedan resolver sus necesidades por sí mismas.
El alcalde Adrián Quiroz Osorio resaltó que este miércoles 23 de abril quedará marcado como un momento histórico en Tizimín, ya que no solo inicia el registro del programa “Mujeres Renacimiento” en el municipio, sino que también el Ayuntamiento reconoce a miles de mujeres que durante años han sostenido con amor sus hogares.
Te podría interesar: Ayuntamiento Aprueba Inversión Millonaria en Seguridad Pública
Este programa, impulsado por nuestro gobernador del estado, es mucho más que una política pública: es una promesa cumplida y una muestra clara de que nuestro gobierno está del lado de las mujeres. Su trabajo cercano, sensible y comprometido ha sido fundamental para que programas como este lleguen a quienes más lo necesitan.
Ponemos nuestra mirada y atención en las mujeres de Tizimín, quienes nos han enseñado la verdadera fuerza que nace del corazón. Pienso en mujeres que equilibran sueños, cuidados y responsabilidades con una generosidad que nos inspira.
Pienso en el futuro que merecen las niñas, en la vida digna y libre que estamos obligados a construir. Estoy orgulloso de todas las mujeres tizimileñas que han criado a sus hijas e hijos con sacrificio, esfuerzos silenciosos y una entrega que muchas veces pasa desapercibida.


Por su parte, el gobernador del estado informó que, con este inicio de registro en Tizimín, son ya 15 los municipios visitados desde el arranque del programa, el cual se extenderá paulatinamente por todo el estado hasta cubrir los 106 municipios. La última fecha de registro será el 20 de mayo.
Díaz Mena recalcó su apoyo a las mujeres tizimileñas al expresar que su gobierno está al pendiente de todas y que no están solas. El gobernador anunció además la creación de un “Centro de Renacimiento”, donde niñas, niños, adolescentes y jóvenes podrán desarrollar sus habilidades en deporte, arte y cultura.
Así como la creación de un centro de atención infantil, tipo guardería, donde las madres trabajadoras podrán llevar a sus hijos para su cuidado hasta que concluyan su jornada laboral. Esta iniciativa surge de la presidenta del DIF municipal, la licenciada Lina Fernández Alcocer. Se contempla que este espacio se instale en el exlocal de la antigua guardería del IMSS.
Las mesas de registro en este municipio continuarán mañana jueves en Colonia Yucatán y Popolnah
Durante el evento se contó con la presencia de la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, la licenciada Lina Fernández Alcocer; la licenciada Sisely Burgos Cano, titular de SEMUJERES; la ingeniera Adela Escamilla Acevedo.
Subsecretaria del Bienestar; Fátima del Rosario Perera Salazar, titular de la Secretaría del Bienestar; Rogelio Castro Vázquez, delegado federal del Programa Bienestar en el estado; y regidores del Ayuntamiento.
Las primeras mujeres en entregar su solicitud de registro para este apoyo fueron las señoras María Concepción Chuc Cánul y Lesly Guadalupe Caamal Palomo.






