Con la construcción de tres tramos de calles en la ranchería San Antonio, la comisaría de Tikuch se convierte en la primera de Valladolid en recibir recursos del programa FAISPIAM
San Antonio, Tikuch, Valladolid.- Tikuch es la primera de las 38 comisarías en recibir el recurso, específicamente en la ranchería de San Antonio, donde se llevará a cabo la construcción de tres tramos de calles que beneficiarán a la comunidad estudiantil y a todas las familias que ahí radican, que durante años han caminado entre tierra y lodo cuando llueve.
Como se recordará, el FAISPIAM es un componente del FAIS en México que destina recursos económicos directamente a comunidades indígenas y afromexicanas para que ellas mismas decidan y administren proyectos de infraestructura básica, como agua potable, drenaje, y mejora de vivienda, a través de asambleas comunitarias y comités de administración y vigilancia. Entre los recursos se encuentra el 10 por ciento aportado por los Ayuntamientos.
Con gran entusiasmo, el presidente municipal, Homero Novelo Burgos, participó en el arranque de la primera obra que se hará con este recurso en Valladolid. Ante los habitantes de San Antonio, reconoció el trabajo del comisario por estar pendiente de que el recurso se destine a donde realmente se necesite.
Te podría interesar: Valladolid presente en la Semana de Yucatán en México 2025
También agradeció al Comité por involucrarse y ver que el recurso se utilice y administre de la mejor manera en beneficio de toda la comunidad. “Esto habla de la buena voluntad de la presidenta de la república, Claudia Sheibaum, que sigue estando al pendiente de las comunidades indígenas”, dijo.
En el evento estuvo presente el comisario de Ticuch, Rigoberto Kumul Xuluc, quien resaltó que si los recursos se trabajan bien, es seguro que les aprueben otro el próximo año, por lo que pidió a los integrantes del comité ir pensando en la siguiente obra.
Por último, los integrantes del comité coincidieron en que retribuirán la confianza del pueblo decidiendo por obras que sean realmente necesarias, y que estarán pendientes de que las calles, que se inician hoy, se hagan bien. En la ranchería, el presidente municipal Homero Novelo Burgos, acudió acompañado de regidores del Ayuntamiento.



Síguenos en Google News




