El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió sobre la investigación que se hace por el presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa para su campaña

Luego de que una investigación de la DEA revelara que el Cártel de Sinaloa habría aportado entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006 a través de operadores políticos que trabajaban en su primera campaña presidencial, el mandatario reaccionó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Al respecto, López Obrador afirmó que “es completamente falso, es una calumnia, son unos viles calumniadores. El mandatario reprochó a la agencia de la DEA la publicación y, afirmó que, “si tienen algo que decir o están inconformes con algo, que me lo hagan saber directamente y no lo manden a decir”.

Anabel Hernández destapó el día de ayer la investigación de la DEA en conjunto agencia antidrogas de Estados Unidos, y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Publicidad

Te podría interesar: AMLO defiende a sus hijos: ‘No son corruptos mis hijos’

El Presidente lanzó una queja contra el gobierno de los Estados Unidos y, afirmó, no le recrimina al periodista (Anabel Hernández) ni a los medios de comunicación, si no directamente al gobierno de Biden.

Al respecto también mencionó que no interpondrá ninguna acción penal en contra por lo publicado.

Piden que el Presidente “limpie su nombre”

Principales puntos de la investigación de la DEA:

  • El Cártel de Sinaloa habría financiado la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.
  • La investigación fue realizada entre 2010 y 2011 por las autoridades estadounidenses
  • El gobierno de EE.UU. comprobó que el propio Arturo Beltrán Leyva entregó al equipo de campaña de AMLO grandes cantidades de dinero, en nombre del Cártel de Sinaloa, a cambio de protección del gobierno.
  • El grupo criminal también habría exigido participar en el nombramiento del Procurador General de la República si López Obrador ganaba la elección.
  • De parte del Cártel de Sinaloa, el responsable de las negociaciones fue el narcotraficante Edgar Valdez Villareal alias ‘La Barbie’; Roberto Acosta Islas alias ‘El R’, encargado financiero y Roberto López, responsable del pago de sobornos a autoridades mexicanas.
  • Del equipo de AMLO, los encargados de recibir el dinero y canalizarlo a la campaña eran el chofer del presidente, Nicolás ‘Nico’ Mollinedo y Mauricio Soto Caballero, ahora integrante del congreso nacional de Morena.
  • El tercer implicado fue el empresario Francisco León García alias “Pancho León”, dueño de minas de mármol y candidato a Senador por el PRD en 2006, quien fue reportado como desaparecido en 2007 y hasta ahora se desconoce su paradero.
  • La cuarta persona presente en el primer encuentro con el Cártel de Sinaloa fue el empresario Emilio Dipp Jones.

La investigación aparece en un documento titulado “Operación Polanco” elaborado por la DEA región Norte y Centroamérica, oficina Ciudad de México y la División de campo de la DEA en Nueva York, Fuerza de Ataque Contra el Crimen Organizado y Control de Droga.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News