La posible regulación del uso de celulares en escuelas mexicanas ha generado debate entre especialistas, docentes y padres de familia por sus efectos en el aprendizaje y la convivencia escolar.
Cada vez más países buscan limitar el uso de smartphones en las escuelas, mientras en México apenas comienza la discusión sobre su regulación.
De acuerdo con datos internacionales retomados por especialistas y organismos educativos, más de la mitad de los sistemas educativos en el mundo ya aplican algún tipo de limitación al uso de celulares en niveles básicos de enseñanza. Países europeos y latinoamericanos han optado por diferentes modelos: algunos dejan la decisión en manos de cada escuela, mientras otros prohíben completamente los dispositivos durante la jornada escolar.
Hay que destacar que, el abuso de dispositivos electrónicos podría generar afectaciones emocionales, dependencia tecnológica y dificultades de aprendizaje en estudiantes.
También te puede interesar: Investigan causas del incendio en Feria Tabasco 2026 que cobró la vida de cinco personas
En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió recientemente un espacio de discusión para analizar posibles medidas regulatorias. Autoridades federales señalaron que el objetivo no es eliminar completamente la tecnología de las aulas, sino fomentar un uso más responsable y consciente entre estudiantes.
En distintas entidades se discuten restricciones al uso de teléfonos móviles en clases, mientras expertos piden equilibrar la tecnología con el bienestar estudiantil.
También hay que expresar que, según la Unesco, 114 sistemas educativos ya controlan o prohíben el uso de celulares en escuelas de nivel básico.
Con todo lo anterior, podemos observar que, queda claro que los celulares forman parte de la vida cotidiana y, bien utilizados, pueden funcionar como herramientas educativas, de investigación o comunicación en situaciones de emergencia. Por ello, cabe aclarar que, el objetivo no parece ser una prohibición absoluta, sino es más bien de establecer límites claros y fomentar un uso más responsable de la tecnología.




