cubanos campeche

Los cubanos iban en una camioneta, cuando les pidieron sus documentos estos se pusieron nerviosos, sin embargo cooperaron con las autoridades de Campeche en todo momento

CAMPECHE.- Tres familias oriundas de Cuba fueron retenidas en el puesto de control de Campeche ubicado en el Kilómetro 14 luego de no poder enseñar algún documento que mostrara su estancia legal en el país y quienes pretendían llegar a Quintana Roo a bordo de una camioneta rentada.

Te puede interesar: Accidente en el fraccionamiento Fovissste, los semáforos no servían

El hecho ocurrió a las 12:30 del mediodía, cuando agentes estatales, Guardia Nacional (GN) e inspectores de Migración se situaron en el denominado filtro del kilómetro 14 sobre la carretera Campeche – Mérida a escasos metros del ingreso al poblado de San Francisco Kobén.

Los uniformados le marcaron el alto a una camioneta de la marca Chevrolet de color blanca con matrículas DMP-886-C, en cuyo interior habían ocho adultos y dos niños, por lo que al ser la inspección de la unidad no se encontraron rastros de alguna sustancia prohibida o armas.

Publicidad

Pero la situación se agravó para los ocupantes de la camioneta, cuando se les solicitó sus documentos lo que provocó que los adultos se tornaran nerviosos pero lejos de desobedecer o intentar huir acataron las órdenes y aceptaron ser tres familias con nacionalidad cubana, a excepción de dos personas quienes se identificaron como nacionales.

El conductor señaló que brindó el servicio de transporte y solo era un chofer quien se hacía acompañar de su “ayudante”, por lo que no sabía que ninguno de ellos (migrantes) carecían de algún documento que garantizará su estancia de manera legal en el país, donde añadió que se trasladaban a Quintana Roo, uno de los cubanos externó que se dirijan al vecino estado para realizar algunos trámites migratorios motivo por el que se iban de Campeche.

Inmediatamente los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) procedieron a la retención de las 10 personas junto con los menores para ser llevados inmediatamente a las instancias federales para revisar su situación migratoria.

Por su parte los agentes de la Guardia Nacional y Estatal detuvieron al chofer y acompañante para ser turnados ante la Fiscalía General de la república (FGR) y analizar su situación legal y evaluar si están relacionados en el delito de trata de personas.

Fuentes migratorias revelaron que durante el desarrollo del mes de octubre se logró detener a 227 personas cuyas nacionalidades son de cuba, República Dominicana, nicaragüenses y Haitianos.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News