sequía Península de Yucatán

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que de los estados que conforman la Península de Yucatán, Campeche ha incrementado 5.7 por ciento el porcentaje de áreas con afectación por la sequía

De acuerdo con los datos más recientes del Monitor de Sequía de México (MSM), en la Península de Yucatán, existen regiones donde se está presentando una condición “anormal” de sequía.

Te puede interesar: Perturbación tropical ocasionará potencial de inundaciones en la península de Yucatán

En este sentido, Quintana Roo se acerca cada vez más al nivel de sequía moderada, mientras que el porcentaje de áreas afectadas incrementa también en Campeche, caso contrario en el estado de Yucatán que muestra indicios de una recuperación lenta.

Según el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Campeche ha incrementado 5.7 por ciento el porcentaje de áreas con afectación y Quintana Roo registra 11 municipios con niveles anormalmente secos y con aumentos de áreas afectadas.

En la medición del 30 de junio en esta última entidad, Lázaro Cárdenas, mostraba niveles anormales de sequedad; 15 días después ya estaban en la misma situación Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, José María Morelos, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos; y desde el 31 de julio Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Mientras tanto, Campeche comenzó a presentar municipios anormalmente secos como Hopelchén y Calakmul en la medición del 15 de julio, mientras que para el siguiente corte, Ciudad del Carmen y Palizada ya estaban en la misma situación, por lo que continúan con sequedad anormal.

Por su parte, para la medición del 15 de agosto, Yucatán presentó recuperación en Buctzotz, Cenotillo, Dzilam González, Dzitás, Sucilá y Tixcacalcupul con sequedad anormal, municipios que junto a Río Lagartos, Tizimín, Calotmul, Chemax, Chichimilá, Cuncunul, Dzilam de Bravo, Espita, Panabá, San Felipe, Temozón, Uayma, Valladolid, Tekom, Tinum.

Con información de Debate

ALCHILE Síguenos en Google News