Imss médicos Cubanos Campeche

Durante la conferencia matutina de AMLO, Zoé Robledo, titular del IMSS, informó sobre la llegada de médicos cubanos que serán asignados a diferentes hospitales del IMSS, siendo Campeche unos de ellos

NACIONAL.- Durante la mañanera de este día el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que llegarán al país 277 médicos cubanos de diferentes especialidades llegaran a hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 7 estados del país, siendo Campeche quien recibirá a 48 de los médicos.

Te puede interesar: Aparece imagen de la Virgen María en una mata de saramuyo en Hecelchakán

Lo anterior se debe ante la falta de médicos especialistas en diversos estados, de igual forma se dijo que la gran mayoría concentrados en Nayarit y Colima.

De acuerdo con Zoé Robledo, titular del IMSS, los médicos provenientes de la isla, son especialistas en medicina interna, con 75 médicos, le siguen pediátras, con 73, y 59 cirujanos generales.

Publicidad

En medicina intensiva y de emergencia hay 14 especialistas; en ginecología y obstetricia e imagenología, ocho médicos, respectivamente, anestesiólogos, nefrólogos, oftalmólogos y ortopedistas, hay 5 médicos por cada especialidad.

De otras ramas de la medicina, se cuenta con 20 médicos especialistas, de acuerdo con cifras divulgadas por el IMSS durante la conferencia de prensa matutina.

“A pesar de que se han hecho varias estrategias, siguen faltando muchos en unidades y horarios. Por eso firmamos un acuerdo con Salud de Cuba para reforzar la atención médica de pacientes sin seguridad social. Tenemos ya trabajando a 277 médicos de Cuba.

“La falta de médicos especialistas ha traído graves consecuencias. Médicos que puedan realizar cirugías, consultas. Sobre todo en los hospitales más alejados, hospitales comunitarios, integrales”, lamentó el funcionario federal.

Los especialistas cubanos tienen presencia en siete estados del país: Nayarit, que fue el primero en transitar al modelo del IMSS-Bienestar, cuenta con 92 médicos. Le sigue Colima, con 57, Campeche, con 49, Oaxaca, con 43, Sonora, con 15, Zacatecas, con 11, y Baja California Sur, con 10 médicos.

Distribución de Campeche

De los 49 médicos que llegarán al país y que serán asignados a diferentes municipios de Campeche, en la conferencia se informó que estarán asignados en Champotón Candelaria, Hopelchén, Palizada, Carmen, Calakmul, Calkiní y Escársega.

En el caso de Zacatecas, los médicos especialistas están asignados a Fresnillo, una de las ciudades más violentas de México por la presencia del crimen organizado y en Sonora, será al municipio de Cajeme, uno de los 50 ayuntamientos con más homicidios dolosos, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Según Robledo, aún faltan 333 especialistas por arribar al país donde se tiene previsto que sea en Veracruz, Guerrero y Oaxaca donde presten sus servicios.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News