Jaina, la isla artificial maya edificada en Campeche y una de las zonas que recorrerá el tramo 2 del Tren Maya

CAMPECHE.- Se calcula que hace aproximadamente unos 1,600 años, la civilización maya erigió una isla artificial que tenía la finalidad de ser un cementerio de gran extensión. Por esta razón, la llamaron Jaina, que significa Casa en el Agua.

Te puede interesar: Lugares qué visitar en Campeche

Este lugar, se encuentra al norte de Campeche, se dice que fue además un importante centro ceremonial; ahí se han encontrado muchas figurillas de barro antropomorfas, las cuales se piensa que fueron puestas como ofrendas mortuorias y son retrato vivo de nuestros antepasados mayas.

Jaina, parte del recorrido del Tren Maya

jaina

Se planea que la ruta del Tren Maya pase por 21 zonas arqueológicas abiertas al público. Y para ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó en un comunicado con fecha del 8 de septiembre de 2022 que se están haciendo trabajos de mejoramiento de la infraestructura en estas zonas, así como de conservación.

Publicidad

De esta forma, la isla de Jaina será parte del tramo 2 con la ruta Escárcega a Calkiní, que suma 235 kilómetros de extensión.

Y es que Jaina es una zona por demás interesante debido a que cuenta con dos complejos de estructuras piramidales; otros edificios pequeños repartidos hacia el noroeste y sureste del islote y vestigios de un juego de pelota.

Respecto al cementerio o necrópolis, se calcula contiene aproximadamente 20 mil tumbas, de las cuales han sido excavadas más de mil, donde se descubrieron en cada una piezas de cerámica y objetos de material vítreo, colocados sobre el pecho o en las manos de quienes ocuparon las tumbas.

Para impulsar tanto el turismo nacional como internacional a través del Tren Maya, se integró un proyecto de investigación y mantenimiento de las estructuras prehispánicas.

Específicamente en Jaina se llevan a cabo trabajos para habilitar el acceso a la isla, mediante la construcción de un puente. También se instaló un campamento de investigación arqueológica, que ha identificado diversos elementos arquitectónicos, como el antiguo muelle de la isla, que parece tenía un uso comercial.

Se proyecta que el Tren Maya sume 1,500 kilómetros en ocho tramos que abarquen los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Información de México Desconocido.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News