Claudia Sheinbaum y Layda Sansores inauguran un nuevo espacio cultural en la zona arqueológica de Xcalumkín, Campeche
CAMPECHE.- Este sábado, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, inauguró el Centro de Atención a Visitantes de la zona arqueológica de Xcalumkín. Este acto es parte de los compromisos de la mandataria para fortalecer la cultura maya del sureste de México, un área rica en historia y patrimonio.
Te puede interesar: Sujetos incendian camioneta de empresario en la colonia Fátima
Ubicada a 85 km al noreste de la ciudad de Campeche, en el municipio de Hecelchakán, Xcalumkín es un importante sitio maya que data del Clásico Tardío, entre los años 600 y 1000 d.C. Su nombre, que significa “Suelo Doblemente Bueno Expuesto al Sol”, refleja la relevancia del lugar en la civilización maya.
El proyecto de rescate, conocido como Promeza, tiene como objetivo preservar y promover el conocimiento de los sitios patrimoniales del país. Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la zona arqueológica de Xcalumkín cuenta con una secuencia cerámica que va desde el Preclásico Tardío hasta el Clásico Terminal, destacándose por su arquitectura de estilo Puuc.
El Centro de Atención a Visitantes no solo facilitará el acceso al sitio, sino que también busca aumentar la presencia de turistas y académicos interesados en la cultura maya. Además, este espacio será fundamental para los estudios arqueológicos y la conservación de los vestigios que se extienden sobre 10 km².




