lengua maya redes sociales

Las redes sociales son un gran recurso para preservar la lengua maya, pero no hay que dejar de lado a quienes no tiene acceso a Internet

CAMPECHE.- El joven campechano, Adolfo Haas, quien es comunicador indígena, asegura que las redes sociales, y el uso del Internet, son herramientas que están ayudando a recuperar la lengua Maya.

Te puede interesar: Rachas de viento derriban un árbol en la avenida López Portillo

“Basándome en la comunidad de Nunkiní, Calkiní, es una comunidad en donde ya todos pueden tener acceso al Internet, digamos a un teléfono celular o utilizar los datos y lo que estamos haciendo que no va a quedar todo virtual sino ofrecer cursos básico para enseñar la lengua maya”, explicó.

Aunque señaló que el rescate de la lengua maya, no sólo será de manera virtual, porque aún quedan comunidades que no cuentan con el servicio de internet, sin embargo, puntualizó que se tiene que trabajar desde las dos vertientes sin olvidar a quienes van dirigidos los cursos.

Además, agregó que el uso de las redes sociales, ayuda a enseñar a las personas, ya que debido a la globalización, muchos indígenas se logran sentir avergonzados de su lengua, sin embargo, es una herramienta que podría ser de gran utilidad y con ello, poder rescatar lo que se ha ido perdiendo.

Publicidad

“Lo bonito y lo rico que es nuestra cultura que nos da para hacer tantas cosas, por eso las redes sociales como TikTok, como Instagram es para contagiar y sacar chispa a las personas que hablan maya y no dan ese paso para poder enseñar a alguien más”, comentó.

Por lo que finalmente, dijo que es muy importante que a través de los conocimientos de la lengua maya que aún se conserva, los jóvenes aprovechen estas herramientas y no lo desperdicien.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News