A 15 de años de haber perdido la vida, Martha Elena lucha por los derechos de mujeres de Campeche en este Día Internacional de la Mujer.

CAMPECHE.- Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, promulgado por la Organización de las Naciones Unidas en 1975, en este día se busca resaltar la lucha incansable de las mujeres ante la igualdad, además de su participación en la sociedad.

Martha Elena Pino Castilla, quien actualmente es vocal del comité de la Red Nacional de Ciegos de Campeche, nos platicó el papel que juega la mujer con discapacidad ante la sociedad campechana.

En entrevista, nos compartió que desde hace 15 años, a causa de una negligencia médica, lamentablemente perdió la vista, justo en el momento en el que su hija todavía era menor de edad y se encontraba estudiando el último grado de primaria.

Publicidad

Te podría interesar: Cada 7 de marzo se celebra el Día Nacional del Huipil

“Tuve la bendición de ir a su graduación de sexto año cuando bailaron el vals y ya no la podía yo distinguir, ya sólo veía yo sombras, y fue en mayo y ya en el mes de julio pues ya no podía ver”, externó.

Con el 30% de visión, sabía que ya no podría recuperarla, y aunque aseguró que visitó diversos lugares, incluyendo la república de Cuba, ningún médico pudo ayudarla a recuperar la vista.

Ante esta nueva vida que tendría que enfrentar, aseguró que fue lo más difícil, ya que tuvo que adaptarse a una rutina de vida muy diferente a la que estaba acostumbrada.

Abrió una asociación

Sin embargo, gracias a la inspiración que obtuvo de muchos casos de éxito con personas de diferentes discapacidades, logró entrar a una asociación, donde fue aprendiendo a escribir y leer brille, y posteriormente, pudo fundar otra, que tiene como objetivo, ayudar a las personas con discapacidad a salir de adicciones.

“Sí, abrí mi asociación que se llama ‘Amor a la oscuridad’, porque me di cuenta que hay quienes aceptaron su discapacidad y otras que nacieron con discapacidad y hay personas que nos tenemos que resignar a esta parte de la oscuridad, y es mejor ser ejemplo y enfocar nuestra discapacidad en algo positivo”.

Lamentó que la sociedad no esté preparada para tratar con personas discapacitadas, además de que señaló la falta de infraestructura que hay en toda la ciudad, para que las personas que utilizan bastón o sillas de ruedas, puedan desenvolverse.

Finalmente, dijo que gracias al apoyo de su hija y su esposo, día a día lucha por los derechos de las mujeres que padecen algún tipo de discapacidad, especialmente la ceguera, y envió un mensaje a todas aquellas que aún no le encuentran sentido a la vida.

“Las mujeres deben vencer el miedo porque el miedo es parte de la oscuridad y la oscuridad nos hace ser infelices, y cuando ya sales de esa oscuridad, logras alcanzar tus metas, logras ver la luz, y ver la vida de otra manera”.

Su más grande sueño, es lograr obtener la primera biblioteca  Brille en Campeche, o al menos, que puedan haber saladas adaptadas para invidentes.

Síguenos en Facebook

La i Noticias Síguenos en Google News