violencia familiar

La violencia familiar incrementa en Campeche, sin embargo no muchas victimas denuncian, lo que ocasiona que dejen en libertad al agresor

CAMPECHE.- Los hechos de violencia familiar denunciados ante las instancias de seguridad suman 635 incidentes contabilizados de enero a abril, de los cuales las partes afectadas no dan una continuidad ante el proceso, lo que beneficia al agresor y recupera su libertad bajo reservas de ley, mientras lo que respecta al mes de junio en la ciudad capital se registraron 8 hechos de agresiones a la mujer de las cuales solo 3 interpusieron su formal denuncia.

Te puede interesar: Una persona sin vida y otra herida luego de recibir una descarga eléctrica en Colonial Campeche

De acuerdo con los datos del Semáforo Delictivo de la Entidad, el 2021 cerró con una total de 5,611 delitos en su totalidad, mientras los casos de violencia familiar alcanzaron 314 casos, cifras menores comparado con el periodo actual el cual fue superado en solo 4 meses, con un total de 635 hechos lo que significado un aumento del 102 por ciento.

Referente a los casos de violencia familiar, el Observatorio Nacional Ciudadano coloca al municipio de Campeche en el primer lugar con un total de 326 casos, seguido de Escárcega con 96, Champotón 33,Calakmul 32, Candelaria 30, Carmen 29, Hopelchén 25, Calkini 23, Tenabo 16, Palizada 15 y Hecelchakán solo 10 incidencias.

Publicidad

A pesar del alza en delitos contra la familia, las victimas no persisten en sus quejas por temor a represalias del agresor lo que causa que recuperen su libertad al paso de las horas bajo reservas de ley y no son presentados ante el juez de control.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, más del 50 por ciento de los abusos físicos está relacionada con el consumo de bebidas embriagantes y uso de sustancias nocivas como drogas, también, las mujeres (madres jóvenes) son las más agredidas.

La violencia contra las mujeres en los últimos incidentes no solo se basaron en acciones físicas, donde hasta el 2021 el Instituto de la Mujer en Campeche registro más de ocho mil casos en todo el estado, en el que la violencia psicológica ha incrementado notablemente en los últimos años, seguido de la violencia económica y la violencia física.

El CJM en Campeche, en el 2022 recibió hasta 300 denuncias; los días que más quejas reciben son los lunes, martes y miércoles, donde el principal factor es el consumo de bebidas alcohólicas en el hogar, y recibe hasta 16 alertas por día al número de emergencia 911, así como al número de emergencia “Zazil”, de atención a mujeres.

Feminicidios

En solo seis meses Campeche se mantiene entre los 10 estados con mayores incidencias en feminicidios esto contabilizado hasta el mes de junio el cual supera a ciudades con mayor tasa poblacional; sin embargo la lista de muertes violentadas continúa con el último hecho contra una mujer en el municipio de Calakmul con una mujer apuñalada por su pareja sentimental.

La ciudad amurallada se perfila en el décimo lugar por el delito de feminicidios con 0.57 por cada 100 mil mujeres, superando a estados con mayor índice poblacional como el Estado de México, Baja California, Quintana Roo y otros sectores con mayor violencia ligada con carteles del narcotráfico como Michoacán, Coahuila y Durango.

Cabe señalar que en los dos meses del año actual la entidad ocupó el sitio 15 en cantidad de feminicidios con tres carpetas de investigación abiertas por este delito, pero se ubica la primera posición del país en cuanto a los incidentes por cada 100 mil mujeres con 0.57, es decir 0.34 más que la tasa nacional que es de 0.23.

Casos

El 2 de enero se registró la primera muerte en la comunidad Nueva Esperanza, perteneciente al municipio de Candelaria, posterior a que un hombre asesino de un tiro a Ilda María “N”, pos problemas con un terreno.

El segundo hecho ocurrió el 6 de febrero, cuando se localizó el cuerpo semienterrado de Argelia “N” en la localizada de San Román en el municipio de Candelaria, quien fue ultimada por su pareja sentimental quien ya contaba con antecedes previos a violencia familiar y de género.

El tercer feminicidio fue el 14 de febrero en la ciudad capital, luego que un hombre bajo los influjos de las drogas asesino a su tía de 80 años identificada como Marta “N” quien fue apuñalada y degollada, seguido de su pareja sentimental Fernando “N” quien fue destripado en un predio en la colonia San Rafael.

El 20 de mayo el cuarto feminicidio fue contra Yolanda “N” quien fue ultimada a puñaladas en la calle 3 de Marzo de la colonia Emiliano Zapata a manos de su pareja sentimental en un arranque de celos, quien fue detenido horas más tarde el cual fue vinculado a proceso.

Mientras el último caso ocurrió el 10 de junio en Calakmul, donde Carmela Pérez H. fue acuchillada mortalmente en más de una ocasión en el interior de una vivienda ubicada en la colonia fundadores presuntamente a manos de su pareja sentimental y quien hasta el momento se mantiene prófugo de la justicia.

Síguenos en Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News