Fiscalía campeche

A raíz de los actos violentos Campeche se encuentra entre los 10 estados con más feminicidios

CAMPECHE.- En solo cuatro meses, Campeche se mantiene entre los 10 estados con mayores incidencias en feminicidios, esto contabilizado hasta el mes de abril, el cual supera a ciudades con mayor tasa población; sin embargo, la lista de muertes violentadas continúa hasta el mes de mayo con una mujer apuñalada por su pareja sentimental y otros incidentes los cuales fueron relacionados como “ajustes de cuentas”.

La ciudad amurallada se perfila en el décimo lugar por el delito de feminicidios con 0.57 por cada 100 mil mujeres, superando a estados con mayor índice poblacional como el Estado de México, Baja California, Quintana Roo y otros sectores con mayor violencia ligada con carteles del narcotráfico como Michoacán, Coahuila y Durango.

Te puede interesar: Motociclista queda lesionado al derrapar en la carretera Campeche-Mérida

A nivel peninsular Campeche se localiza en el segundo lugar con tres casos contabilizados hasta el mes de abril, solo por debajo de Quintana Roo con cuatro feminicidios mientras Yucatán solo tiene un solo casos a principio de año.

Publicidad

Sin embargo, la cifra de muertes violentas contra mujeres tuvo un repunte en el mes de mayo, con tres mujeres asesinadas pero dos fueron tipificados como homicidio agravado al ser un ajuste de cuentas entre grupos criminales y un hecho como feminicidio cuyo autor fue su pareja sentimental y actualmente bajo proceso de vinculación.

Los datos registrados y publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) señaló que el 2 de enero se registró la primera muerte en la comunidad Nueva Esperanza, perteneciente al municipio de Candelaria, posterior a que un hombre asesinó de un tiro a Ilda María “N”, pos problemas con un terreno.

El segundo hecho ocurrió el 6 de febrero, cuando se localizó el cuerpo semi enterrado de Argelia “N”, en la localizada de San Román, en el municipio de Candelaria, quien fue ultimada por su pareja sentimental quien ya contaba con antecedentes previos a violencia familiar y de género.

Mientras el tercer feminicidio fue el 14 de febrero en la ciudad capital, luego que un hombre bajo los influjos de las drogas asesinó a su tía de 80 años de edad, identificada como Marta “N” quien fue apuñalada y degollada, seguido de su pareja sentimental Fernando “N” quien fue destripado en un predio en la colonia San Rafael.

Trascendió que los tres presuntos responsables lograron ser asegurados por agentes ministeriales y policías estatales quienes se mantienen bajo resguardo del Centro Penitenciario de San Francisco Kobén por dichos delitos y bajo prisión preventiva en lo que se resuelve su situación legal al ser vinculados a proceso.

En mayo

Pese a que oficialmente las estadísticas nacionales colocan a Campeche con tres incidencias, en el mes de mayo ocurrieron tres ataques mortales a mujeres en el municipio de Carmen, dos fueron baleadas por integrantes del grupo de los “Colombianos” y el 20 de mayo Yolanda “N” fue ultimada a puñaladas en la calle 3 de Marzo de la colonia Emiliano Zapata a manos de su pareja sentimental en un arranque de celos, quien fue detenido horas más tarde el cual fue vinculado a proceso.

Cabe señalar que en los dos meses del año actual la entidad ocupó el sitio 15 en cantidad de feminicidios con tres carpetas de investigación abiertas por este delito, pero se ubica la primera posición del país en cuanto a los incidentes por cada 100 mil mujeres con 0.57, es decir 0.34 más que la tasa nacional que es de 0.23.

También hay que mencionar que el mes de mayo aún no termina.

Síguenos por Facebook.

La i Noticias Síguenos en Google News